“Después de casi dos años y medio de trabajo logramos salir fortalecidos de la peor crisis histórica de la Compañía. En estos años, con el apoyo del Directorio y la coordinación con autoridades a cargo de la política energética nacional, profundizamos la curva de eficiencia y productividad en nuestras operaciones en Vaca Muerta alcanzando niveles récords de producción no convencional. También enfocamos nuestros esfuerzos en estabilizar la producción convencional a partir de la utilización de tecnología de recuperación terciaria y lanzamos inversiones para valorizar nuestro refino y mejorar la calidad de nuestros combustibles. Y logramos todo esto a la vez que mejoramos nuestra situación financiera, reduciendo la deuda neta de YPF en más de un 20% y llevándola a valores inferiores a los del año 2015.” declaró el ejecutivo saliente.
Habiendo cumplido un ciclo personal, Affronti será reemplazado por uno de los integrantes del actual Comité Ejecutivo, que se ha desempeñado hasta la fecha con base en Neuquén liderando la operación NOC de YPF. Iuliano es ingeniero químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y en los últimos 24 años ocupó distintas posiciones dentro de YPF y Tecpetrol.
Iuliano por su parte afirmó que “para una persona formada en YPF, petrolero de carrera, ocupar la posición de CEO es un orgullo y un privilegio que honraré poniendo lo mejor de mí. Continuaremos construyendo una empresa más federal, diversa y siempre enfocados en el crecimiento que necesita la empresa y el país”.
El presidente de Directorio de la compañía ponderó positivamente, en nombre del mencionado cuerpo, los servicios prestados por el ejecutivo saliente. “Le agradecemos a Sergio Affronti el compromiso y el esfuerzo de estos últimos dos años y le deseamos suerte en esta nueva etapa”. Agregó que “la elección del nuevo CEO pretende reforzar el objetivo de aumentar la producción, implica la validación de un modelo de federalización de la gestión con presencia de Vicepresidencias operativas en cercanía de los campos de producción y busca fundamentalmente continuar con la consolidación de YPF como compañía de bandera y principal motor del trabajo y la producción nacional en el marco del aniversario de su primer centenario”.
Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo ya una reunión de trabajo con el recientemente designado CEO de YPF y con el presidente de la empresa, Pablo González, con quienes analizó la marcha del plan de inversiones de la petrolera estatal en la cuenca neuquina. En la misma le anunciaron al gobernador que la compañía tiene previsto invertir 1.600 millones de dólares en Vaca Muerta, para incrementar la producción en un 40 por ciento.
El mandatario neuquino puso de relieve también la necesidad de avanzar en las obras de infraestructura necesarias para poder evacuar la producción desde Neuquén al país y el mundo, eliminando los cuellos de botella que significa la falta de ductos para la creciente producción hidrocarburífera local.