El gobierno nacional evalúa habilitar vuelos de cabotaje para estas vacaciones de invierno, y serían sólo fronteras adentro, y entre destinos donde no hayan habido casos recientes de coronavirus.
“Hicimos una propuesta al ministro (de Transporte, Mario Meoni) de habilitar rutas dentro de Argentina entre aquellas provincias que no hayan tenido casos positivos de COVID-19 en el último tiempo y pensando en la temporada de invierno“, dijo Tamburelli. “Hay mucho para conversar todavía pero habría posibilidades”, agregó.
Las vacaciones de invierno estaban previstas entre el 20 y el 31 de julio para la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Jujuy. En Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén serían originalmente del 6 al 17 de julio. Y en el resto de las provincias del 13 al 24 de julio.
La única fecha concreta que tienen las líneas aéreas para retomar sus vuelos por el momento es el 1º de septiembre. Los vuelos regulares no están prohibidos por la ANAC, sino por un DNU del Poder Ejecutivo que está vigente desde el 17 de marzo y, con las sucesivas ampliaciones, dejó todos los vuelos de pasajeros en tierra y sin fecha de retorno.
Consultada por los destinos evaluados, Tamburelli aclaró: “No me gustaría que trasciendan nombres porque hay gobernadores que están reacios aún a dejar ingresar gente de otras provincias estrictamente por riesgo sanitario, estamos conversando con todos“.
“Tenemos que ser muy prudentes porque la situación es difícil y hay una decisión local que debemos respetar“, cerró la funcionaria en diálogo con Clarín.
Respecto de una apertura parcial de los vuelos, es también un reclamo que las agencias de turismo y las líneas aéreas «low cost» llevaron al ministro de Turismo, Matías Lammens, para poder reactivar al menos en parte el sector, hoy completamente paralizado por la cuarentena.