Vivero “Don Domingo”: la respuesta de tres emprendedores (hacen cultivo hidropónico de hortalizas) ante la pandemia

Martín Amarante, Jorge Meñica y Víctor Malave decidieron comenzar con esta iniciativa y el Centro PyME-Adeneu los ayudó.

Estos tres socios de Plottier decidieron apostar por este sistema productivo, y desde la agencia se los acompañó en el contacto con emprendimientos similares de la región para conocer la dinámica y la estructura necesaria, además de recibir asesoramiento técnico personalizado y financiamiento para la construcción del vivero y la estructura que requiere este sistema productivo.


Bajo el sistema hidropónico se logra continuidad y más ciclos de producción al año. A su vez, la disposición de las plantas, en tubos por los que corre el agua y que están ubicados sobre caballetes, hace más cómodo el trabajo para los operarios.

“Somos tres socios y trabajamos en empresas relacionadas a los hidrocarburos y no teníamos experiencia en esto” contó Amarante. “Con la pandemia bajaron nuestros trabajos, tuvimos mucho tiempo de estar en la casa. Decidimos reparar un tractor que estaba abandonado y empezamos a hacer trabajos fuera de la chacra para limpiar terrenos, para hacer distintas cosas. Decidimos empezar a trabajar la chacra y cuando quisimos plantar no sabíamos qué poner”, relató.

En principio consultaron a un vecino que produce en su chacra, y al ver un vivero quisieron recurrir a ese tipo de estructura. “Mirábamos tutoriales y nos dimos cuenta de que la hidroponía salía más rápido, por eso decidimos encarar por ese lado”, explicó Amarante.

“Gracias al acompañamiento del Centro Pyme, con financiamiento, pudimos hacer la primera compra de los tubos para encarar el primer cultivo y mientras tanto nos siguen apoyando. Nuestra idea es hacer más naves de invernaderos para poder seguir creciendo”, indicó Meñica.


A los pocos meses de iniciado este emprendimiento, lograron una primera venta de 450 atados de rúcula, provenientes de unos 1.300 plantines. “En cuestión de 4 o 5 días se vendió todo”, señaló Meñica y agregó que ahora esperan la primera cosecha de lechuga, rulito y manteca, “para lo que tenemos una capacidad de 2.800 plantas”.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.