La firma desplegó en la zona central de la formación neuquina de hidrocarburos la red troncal de fibra óptica que permite mejorar la conectividad en la zona clave de extracción de los no convencionales.
El tendido se hizo paralelo al Gasoducto Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur, cercano a Añelo, que TGS terminó de construir este año para una mejor evacuación de la producción de las distintas áreas en producción y que demandó una inversión de US$ 300 millones.
La fibra óptica permitirá brindar servicios de telecomunicaciones a productores y empresas que requieren una importante cantidad de transmisión de datos para sus operaciones y comunicaciones.
Fuentes de la compañía explicaron que la red ampliará la posibilidad de brindar soluciones punto a punto o punto multipunto de velocidad constante y alta capacidad y que por sus características con la integración de voz, datos, internet y video, permite optimizar costos.
De esta manera los servicios que se podrán utilizar a través de la red de fibra óptica son transmisión de datos, servicios de valor agregado, internet, telefonía IP, servicios de IOT (Internet de las Cosas), monitoreo de seguridad patrimonial o servicios de SCADA.
También con foco en Vaca Muerta, hace tres semanas las empresas Pecom y Movistar anunciaron un acuerdo para proveer una gama de servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), en forma conjunta e integrada, a partir de la construcción de nueva infraestructura en la formación.