El presidente de petrolera estatal afirmó que la producción de petróleo en el país tocó su nivel más bajo, pero mantuvo signos de esperanzas al resumir este concepto en adjudicarle a este periodo, solo un "proceso de ajuste" de las propias compañías.
Gutiérrez cree que el número de pozos aumentará e impulsará la producción de crudo hacia 2018, “las perforaciones van a estar subiendo de aquí en más", afirmó y estimó que los precios del crudo se mantendrán entre u$s50 y u$s60 por barril en los próximos 3 años, por lo cual las compañías adecuaron sus proyectos a esa realidad.
"Para mí ya terminó ese proceso de ajuste. Creo que de cara a 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de 'rigs' (perforaciones) y van a estar subiendo de aquí en más", dijo Gutiérrez en el marco del Reuters Latin American Investment Summit. Agregó que los problemas climáticos afectaron la producción en 2017, pero aseveró que "en 2018 va a ser positiva".
De todos modos, Gutiérrez aseguró que llevará dos años para que nuevos yacimientos no convencionales salgan de sus fases piloto y pasen a etapa de desarrollo. Esto interesa a la provincia de Neuquén por ser la principal zona donde se realizarán la mayor cantidad de inversiones.
El presidente de la compañía anticipó que YPF podría incrementar el año próximo la inversión de u$s2.300 millones que hizo en Vaca Muerta este año, si bien aclaró que los planes no serán aprobados prontamente y habría que esperar nuevos anuncios para los meses de noviembre o diciembre.
Sostuvo que no necesitan vender activos para invertir y tampoco emitir otro bono este año. "Lo que hemos establecido es disciplina financiera: no queremos aumentar nuestra deuda", destacó el titular de YPF quien trabaja para lograr nuevos entendimientos con otras petroleras internacionales que podrían ser anunciados antes de fin de año.
Presidentes, altos funcionarios e importantes líderes empresariales de América Latina son entrevistados –desde 7 y hasta el 11 de agosto- por los equipos editoriales de la agencia de noticias Reuters dentro del Latin America Investment Summit.