Tenaris superó las 1.000 etapas de fractura en Vaca Muerta (con un plateau por sobre los 20 millones de m3)

La empresa Tenaris junto a su unidad de negocio Tenaris Oil & Gas Services superó las 1.000 fracturas hidráulicas en Vaca Muerta, a un año de haber comenzado sus operaciones en el segundo yacimiento no convencional de gas y el cuatro de petróleo en el mundo.

Las operaciones de fractura hidráulica, inicialmente, se concentran en el área Fortín de Piedra, una locación operada por Tecpetrol que es la principal productora de shale gas en el país, con un plateau por sobre los 20 millones de metros cúbicos (MMm3).

"Este proyecto nos permite continuar ampliando nuestra oferta de servicios a clientes de la región y contribuye al desarrollo de un recurso clave para Argentina. A lo largo de estas 1.000 fracturas fuimos aprendiendo de muchos desafíos, alcanzando en la última operación nuestra mejor productividad, con un promedio de 6 etapas por día en promedio y con picos 9 etapas en una sola jornada" destacó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris.

En marzo de 2021, Tenaris anunció la adquisición de equipos de fractura hidráulica, Coiled Tubing y Wire-Line a la empresa Baker Hughes.

Luego la compañía concretó su primera fractura y el proyecto avanzó con la puesta a punto de los equipamientos, la contratación de más de 100 personas y la consolidación de una cadena de valor de origen nacional.

Tenaris anunció que proyecta "seguir consolidando sus servicios en Vaca Muerta" para lo cual la compañía "robustecerá las operaciones actuales sumando nuevos equipos de fractura hidráulica y de Coiled Tubing de alta performance".

Adicionalmente, para contener el creciente nivel de operación Tenaris va a construir una nueva base de servicios con una superficie de 15 hectáreas en una ubicación cercana a las principales operaciones petroleras de Vaca Muerta.

La inversión incluirá instalaciones de mantenimiento, almacenes, áreas de prueba de equipos y laboratorio de calidad y oficinas.

Tenaris Oil&Gas Services incorporó recientemente a la compañía a Francisco Liberatore como responsable de las operaciones en Neuquén, quien destacó que todo el plan de inversiones y crecimiento "demuestra el fuerte compromiso de largo plazo de Tenaris y las oportunidades de vinculación con nuevos clientes para ampliar la oferta de servicios en la región".

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.