Si bien el estudio tuvo una segunda fase, esto se realizó para poder llegar a unos ocho municipios (20 zonas diferentes, 11 de Neuquén) que componen la región. Es que las autoridades quieren definir un sistema de transporte público regional eficiente, y no “tanto” auto.
Una idea podría ser la creación de un “metrobus” regional que una dos o tres ciudades respetando estos datos obtenidos y que “dicen” son concretos y efectivos.
Como se obtienen los datos?, las personas a través de su teléfono smart (“inteligente”) a lo largo de sus recorridos dejan huellas digitales en su desplazamiento, esto ayuda a puntualizar los datos.
Según el estudio en Neuquén y Río Negro se generan en promedio 550 mil viajes diarios de lunes a viernes, y 457 mil lo hacen los “findes”, para el relevamiento fueron incluidas las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Cinco Saltos, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.
De esta totalidad, durante los días de semana 193 mil confluyen en la zona administrativa de Neuquén capital. Respecto a los medios de transporte, los números confirmaron que el 54.9% se moviliza en auto, el 22.4% en transporte público, 5.95% en moto, 5.78% a pie, 4.89% en taxi, 3,2% en bicicleta y 2.21% en tren.
Otras de las variables difundidas fueron los motivos que hacen al traslado de los habitantes por la zona, y se comprobó que el 70% realiza su viaje por motivos de trabajo, el 12.89% por salud y el 6.64% por estudios.
Sabrina Muñoz, gerente de Telefónica Data Unit para Hispanoamérica, destacó que “el pico de viajes es de 7 a 10 de la mañana, es el horario donde la gente sale de sus hogares y va al trabajo”.