Tecpetrol ofrecerá una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local y en el exterior para sostener sus actividades

Con el objetivo de incrementar sus operaciones en el segmento de exploración y explotación de petróleo y gas local, Tecpetrol sale al mercado en busca de hasta u$s200 millones que le permitan financiar sus planes para los próximos años.

 

Se trata de una petrolera que forma forma parte de la División Energía del Grupo Techint que opera 12 bloques en el Golfo San Jorge y en las Cuencas Noroeste y Neuquina, destacándose las Áreas Centrales El Tordillo (Cuenca del Golfo San Jorge) y Aguaragüe (Cuenca Noroeste).

Controla, además, la Unidad Colón en la Cuenca de Maracaibo, en Venezuela; el Campo Bermejo en la Cuenca Oriental de Ecuador, y el Bloque Misión en la Cuenca de Burgos de México y participa como socio no operador en el área exploratoria Ipati, Cuenca Tarija de Bolivia; en el área Ramos en la Cuenca Noroeste de Argentina, y en los Bloques 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni) en Perú.

A estas operaciones le suma la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Puesto Parada cedida por el gobierno de Neuquén mediante el Decreto N° 2552/2022.

Dicha zona surge de una readecuación del área "Los Bastos" en la Cuenca Neuquina, ubicada al norte de Senillosa, en la ventana del petróleo de Vaca Muerta en el límite sur, con una superficie total aproximada de 159 km².

Tecpetrol operará esta concesión durante 35 años, con un periodo inicial de Plan Piloto de tres años en el que deberá totalizar una inversión aproximada de u$s65 millones.

Para seguir sosteniendo todos estos negocios, y durante una asamblea de accionistas de la compañía llevada a cabo el 9 de enero pasado bajo las órdenes de su CEO, Ricardo Markou, se aprobó la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase 5 por u$s100 millones, pero ampliable hasta los u$s200 millones para aprovechar la situación favorable del mercado de capitales.

Según la decisión, los títulos serán colocados en el país y en el exterior y tendrán como cobertura el programa global de ONs de la compañía por hasta u$s1.000 millones.

De acuerdo al prospecto votado en esa asamblea de accionistas, los títulos serán denominados en pesos, tendrán tasa variable con vencimiento a los 18 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación y serán suscriptas e integradas en efectivo.

Además, su capital será repagado en forma íntegra en la fecha de vencimiento, tendrán un precio de emisión de 100% del valor nominal (a la par); la tasa de interés que devengarán será equivalente a la suma de la tasa de referencia, más el margen aplicable, expresado como porcentaje anual truncado a dos decimales, que será informado mediante el Aviso de Resultados.

Dichos intereses serán pagados trimestralmente, en forma vencida, a partir de la fecha de emisión y liquidación y el monto mínimo de suscripción será de $20.000 y múltiplos de $1 por encima de dicho valor.

El período de difusión comenzó a las 10:00 hs de este 10 de enero y finalizará a las 16:00 hs. del día siguiente, mientras que el plazo de licitación pública irá entre las 10:00 hs. y las 16:00 hs. del 12 de enero.

últimos nueve meses del 2022 y en el que logró una ganancia de $24.433 millones, mientras que en el mismo período del 2021 había sido de $20.310 millones.

En los últimos nueve meses del 2022 logró una ganancia de $24.433 millones contra los $20.310 millones del período anterior.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.