Si los mercados del sudeste asiático “pagan” el kilo de cerezas a 50 dólares, ¿es una oportunidad para la región y el país?

Están son algunas de las conclusiones a las que arribaron empresarios que integran la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y funcionarios del Centro PyME-Adeneu luego de su gira comercial que incluyó la Feria THAIFEX World of Food Asia 2018.

Destacaron el importante interés del gobierno tailandés en importar cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, incluso se iniciaron negociaciones para reducir los aranceles que los productos argentinos deben costear para ingresar en el país asiático.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas de Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de CAPCI explicó que en la Feria “mantuvimos reuniones en el pabellón de Argentina, nos trasladamos a las empresas locales, importadoras y dos cadenas de supermercados”.

La presente misión continúa el trabajo que se está llevando en conjunto con el gobierno de Tailandia, luego de que en diciembre del 2017 inspectores de ese país visitaran la región. Esto es importante porque a la hora de gestionar la apertura de nuevos mercados, uno de los puntos clave es consensuar los protocolos fitosanitarios.

El país al que se desea ingresar presenta una lista de plagas cuarentenarias para lo cual se inspecciona cómo el país emisor controla ciertas enfermedades o plagas, como la “mosca del Mediterráneo”, entre otras. Caminiti agregó, respecto de los aranceles, que “las negociaciones continuarán ahora a nivel gobierno”. A ello hay que sumar que inspectores de China visitarán la región en los meses próximos, con la finalidad de comenzar a elaborar los protocolos sanitarios.

Singapur y Malasia reconocen la calidad de la cereza, y la califican como producto premium, lo que prevé una importante diferencia en la venta. En Tailandia la cereza es un producto selecto que se comercializa por estos días al público a 50 dólares el kilo.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.