Se ofrecen 500 millones a las pymes que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética

Se abrió una nueva convocatoria al Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), a través del cual se ofrecen créditos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). El plazo para participar de este llamado permanecerá vigente hasta el 30 de diciembre inclusive o hasta agotar el cupo de disponibilidad de los recursos.

El FAEE es una línea de créditos de mediano y largo plazo, con tasas y condiciones atractivas, que ha sido desarrollada por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en conjunto con el Fonapyme (Ministerio de Producción). Sus fondos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Fomentar el encuentro con los empresarios y escuchar sus inquietudes, necesidades y expectativas es el objetivo primordial, ya que representan un sector muy importante, integrado por 31.000 unidades económicas que emplean a más de 118 mil trabajadores en toda la provincia.

En este sentido, el gobernador lanzó un programa de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de los Emprendimientos Neuquinos que destina $500 millones para distintas líneas de créditos (financiación bancaria y no bancaria), además de beneficios tributarios para el sector, mejoras en la eficiencia energética a través de la utilización de energías alternativas y un programa de formación empresarial. Así, se busca contribuir a la consolidación de las pymes existentes y a la creación sostenida de nuevas empresas generadoras de empleo.

Además, agregó que “hay 17 concesiones hidrocarburíferas que en sus desarrollos exploratorios han dado resultados positivos, con una inversión de US$5.400 millones. Esas concesiones están buscando los capitales para dar lugar a los procesos de desarrollo que van a generar una inversión de casi US$120 mil millones”, y reveló que “el gas no convencional representa ya el 35% de la producción y el 20% del total del gas que se produce en la República”.

El mandatario neuquino informó que se realizó “una reunión con el presidente Mauricio Macri, los sindicatos y las operadoras para consensuar un plan de desarrollo energético federal para profundizar la eficiencia de los costos tanto en logística e infraestructura y en lo laboral, para que el ritmo de inversiones se profundice y fortalezca”.

Acerca del FAEE

El Fondo Argentino de Eficiencia Energética está dirigido a empresas y cooperativas de los sectores manufactura y transformación de productos industriales; prestación de servicios; agropecuario y agroindustrial; comercio y minería. Una de sus particularidades es que los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos.

Los interesados en participar deben registrarse y completar los formularios que están en el sitio. Superada esa instancia, deben presentar los proyectos en las oficinas del Fonapyme del Ministerio de Producción de la Nación.

El crédito es ofrecido con una tasa de interés del 9% nominal anual, fija y en pesos. El plazo de devolución es de hasta 84 meses, con un periodo de gracia de un año. Los montos a financiar se ubican entre $100.000 y $2.000.000, no pudiendo superar el 70% del costo total del proyecto.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.