Se conocieron las ofertas para elaborar el proyecto ejecutivo del Ceccon en la Isla 132 (demandará una inversión de unos U$S 7,5 M)

El Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon) finalmente tiene tres estudios de arquitectura que presentaron sus propuestas económicas.

Una comisión evaluadora analizará cada oferta y esta semana se conocerán los resultados. El financiamiento será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TreCC SA Consultores presentó una propuesta económica de 6 millones de pesos; el Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora, ofertó 3.499.728,41 pesos; y el Consorcio Dínamo Arquitectos y M2G arquitectos SRL, ofreció 3.168.000 pesos.

Luego de dos semanas de trabajo para la comisión evaluadora, que generó un ranking de puntaje (un sistema ya establecido en los pliegos de la licitación), para las cinco empresas que habían presentado los sobres técnicos, quedando en el camino Nqn Vertical SRL e IAG Arquitectos SA.

Desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), se conoció que “en septiembre próximo” se podrá llamar a licitación para conocer quienes están interesados en realizar la obra del Ceccon.

Esta infraestructura edilicia está pensada para el fortalecimiento de la actividad y posicionar a la capital neuquina como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones.

El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.

Contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de 1.000 m2 cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades.

Además, habrá una plaza de exposiciones permanente y transitoria al aire libre, y estacionamiento público para unos 500 autos.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.