En días más será presentado, se estima para el próximo jueves 22 de marzo en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía, y si bien, es una iniciativa del Estado Nacional, financiada por el mismo, también recibe aportes de los titulares de la información hidrocarburífera.
Estos son, según corresponda, el Estado Nacional o las Provincias, de modo que la mayoría de estas como productoras de hidrocarburos del país, ya han formalizado su adhesión al BDIH. Actualmente están adheridas las provincias de Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro.
El desafío que impera es que las técnicas modernas de exploración generan importantes volúmenes de información, y que la logística tradicional de almacenamiento de datos no logra resolver de manera eficiente y a un bajo costo. Los profesionales involucrados utilizan gran parte de su tiempo buscando y recolectando información, que muchas veces es de dudosa calidad y/o utilidad. “Es por ello que un gerenciamiento eficiente de los datos se hace más necesario que nunca”, describe el anuncio oficial.
El Ministerio de Energía y Minería y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) serán quienes presenten la semana que viene el proyecto de relanzamiento del BDIH. (ver acá)
Se conoció que se pondrán a disposición los datos relacionados con la exploración y producción de yacimientos onshore y offshore. Contará con información de sísmica 2D y 3D, perfiles e información de pozos.