¿Qué dijeron los elaboradores de los vinos artesanales premiados durante el VII Encuentro Vitivinícola? (participaron 41 muestras)

En el encuentro se evaluaron las producciones de elaboradores de Neuquén (28), Río Negro (10) y La Pampa (3).

“Puerta Oeste” de Senillosa cosechó medalla de oro por un malbec y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar (CFPA N°2) fue premiado con dos oros por dos especialidades en malbec, con y sin madera. Medalla de plata para “Viñas de Lucía” de Río Negro por un cabernet sauvignon, “Puerta Oeste” de Neuquén y “Quietud” de La Pampa ambos con malbec. Las medallas de bronce también para “Viñas de Lucía” pero por un malbec 2015, y para “Impasse” de Neuquén. Por último hubo una mención especial para el CFPA N°2 por un cabernet sauvignon.

Julio Penrós y Viviana Goldstein responsables de “Puerta Oeste” manifestaron que “a partir de la aplicación del trabajo de los técnicos se han observado mejoras en los vinos de todos los elaboradores neuquinos”.

Silvana Moschini, coordinadora de programas de Centro PyME-ADENEU destacó que “el 63 % de los vinos presentados tuvo un puntaje superior a 70”, resaltando la calidad del certamen.

Fermín Porley, docente del CFPA N°2 explicó que en el taller de elaboración de vino “hacemos todo el proceso productivo, desde la compra de uva y la elaboración. Esto lo venimos desarrollando hace unos diez años, ahora sumamos el trabajo en viñedo hasta que la uva llega a la bodega, con el objetivo de que los estudiantes entiendan la importancia del trabajo en viñedo para lograr un buen vino”.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.