Provincia y Nación trabajan juntas en cinco nuevas plantas de gas para el interior (aportes económicos repartidos)

Los proyectos están diseñados para mejorar el suministro de gas en Loncopué, Aluminé, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo.

Al cierre de la semana pasada el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y parte de su equipo de trabajo.

Al término de la misma Nicola informó que “estamos trabajando en conjunto y revisando algunos aspectos”, y aclaró que el financiamiento de las obras tiene aportes nacionales, en dos tercios y el restante es netamente provincial.

A su vez resaltó la tarea desarrollada por la empresa estatal Hidenesa (Hidrocarburos de Neuquén SA) en la construcción de las cinco nuevas plantas de gas, y explicó que en los casos de Loncopué y Aluminé “estamos haciendo una ampliación de las plantas y los sistemas existentes que están hoy en funcionamiento, es por eso que duplicaremos la capacidad de abastecimiento actual”.

Sobre las obras en las tres restantes localidades beneficiadas aseveró que “estamos construyendo un sistema nuevo que incluye redes de distribución y plantas de regasificación, porque allí hasta hoy no estamos prestando el servicio”.

Nicola señaló en este punto que Provincia – a través de Hidenesa- elaboró un sistema de trabajo en conjunto con los municipios de Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo. “Hemos construido las redes y una vez terminada la construcción de las plantas podremos prestar este servicio esencial para estas zonas cordilleranas”.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.