Desde su aprobación en 2001, y a través de sus diversas prórrogas, la Ley 25.174 "Régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar los productores agrícolas la colocación de dispositivo de protección" fue de gran ayuda para el sector productivo de Mendoza, Neuquén y Río Negro.
En 2018, Neuquén duplicó las hectáreas cubiertas con este tipo de malla a través de inversiones privadas, impulsadas principalmente por créditos blandos del sector público. Los fondos, por más de 16 millones de pesos, fueron aportados por Nación a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y del gobierno provincial mediante Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
Es así que en la actualidad son más de 400 las hectáreas dedicadas a la producción de peras y manzanas en Neuquén que se encuentran equipadas con esta tecnología. La malla antigranizo evita la pérdida de la producción por eventos climáticos, y resulta de suma importancia en regiones donde el evento es cada vez más frecuente y dañino.
La actual prórroga amplía el abanico de colores contemplados en los beneficios, haciéndose eco de las mejoras tecnológicas de los últimos años. También incorpora beneficios impositivos a los postes de soporte, evitando una doble inversión innecesaria por parte del productor. Asimismo, se amplían las ventajas arancelarias a un mayor número de insumos, lo que podría llegar a favorecer la fabricación local de la malla.
En esta línea, hoy los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén tienen a disposición una herramienta que permite evaluar el costo de inversión y la tasa de retorno para la instalación de malla antigranizo. Los interesados deben ingresar aquí, registrarse. y luego como usuario tienen la posibilidad de descargar un documento en el cual se puede evaluar el proyecto de inversión.
El simulador fue desarrollado a mediados del año pasado por profesionales de la EEA INTA Alto Valle, del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y del Centro PyME-ADENEU.