El próximo 15 de septiembre, de 10 a 18, se llevará a cabo en Neuquén capital la 10° edición de la Actualización Porcina de la Confluencia, destinada a médicos veterinarios, técnicos y productores de toda la provincia para abordar temas coyunturales del sector.
La actividad es organizada por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria. Se llevará a cabo en el Centro de capacitación y experimentación de Fundación Familia, ubicado entre las calles Genco y Bragado (ingreso por calle Genco), en Valentina Norte Rural.
El predio cuenta con una Planta de Alimento Balanceado en la cual se hará una práctica de elaboración de alimentos con los asistentes. La instalación contó con el aporte económico de Pluspetrol y de Fundación Familia, en tanto que el Centro PyME-Adeneu estuvo a cargo del desarrollo del proyecto, ejecución y dirección técnica.
Durante la jornada, en el sector de maternidad y recría se harán prácticas de tratamiento a lechones. Por otro lado, se realizará una demostración de funcionamiento de una jaula de destete para crianza de lechones.
A su vez habrá disertaciones a cargo de profesionales relacionadas con la nutrición porcina y con las enfermedades comunes de los lechones. También se abordará la situación porcina a nivel nacional.
Al finalizar la jornada se realizará el sorteo de una jaula de destete entre los productores que participen del evento. La actividad no tiene costo y no requiere inscripción previa.
Acompañamiento al sector
Desde el Centro PyME-Adeneu se brinda asistencia técnica y capacitación de forma sistemática a más de 140 productores porcinos de Aluminé, Paso Aguerre, Chos Malal, Huinganco, Las Lajas, Rincón de los Sauces y de localidades de Confluencia. De forma complementaria al asesoramiento técnico se brinda acompañamiento financiero.
También se lleva adelante un trabajo de fortalecimiento y mantenimiento de infraestructura para el desarrollo de la actividad porcina.
En 2022 fue inaugurado el Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, ubicado en el predio de Fundación Familia. Las instalaciones permiten aplicar la técnica de transferencia embrionaria que posibilita la introducción de embriones de alto valor genético -provenientes del norte del país- al sur de la barrera sanitaria del Río Colorado, a fin de desarrollarlos en vientres de nuestra región.
El laboratorio contó con fondos aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), del Centro PyME-Adeneu y de la Fundación Familia. El proyecto fue gestionado a través de la Secretaría del COPADE.
Fundación Familia es una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino.
Desde la ONG se generan proyectos de economía social y solidaria para construir espacios de capacitación y experimentación en emprendimientos viables de producción agropecuaria. Uno de ellos es la porcicultura.
También se dedican al cultivo y comercialización de plantas nativas para trabajos de reparación de ecosistemas en zonas de explotación petrolera y/o minera y a la venta de compost elaborado a partir de los desechos orgánicos que generan las actividades de la fundación.