Recientemente se entregaron en Valle Medio 36 créditos a pequeños productores hortícolas feriantes, afectados por tormentas y granizos en la última temporada. La gestión se realizó desde el Gobierno de Rio Negro a través del Ministerio de Producción y Agroindustria y su subsecretaría de Agricultura.
Desde una mirada de estratégica, puesta en los productores de la provincia y sus regiones, se puso en marcha esta herramienta, gestionada desde Rio Negro Fiduciaria. Para ello se realizó un relevamiento, gracias al trabajo en equipo y en conjunto entre la subsecretaría de Agricultura, la Cámara de Productores del Departamento de Avellaneda, los distintos Municipios de cada localidad, y los productores, para poder ver las afecciones reales, y evaluar qué herramientas brindar.
Los productores beneficiarios de los créditos que accedieron a la suma de $ 100.000 lo que hace una suma total de $ 1.700.000.00, con una tasa del 14% de interés. “El plazo de devolución fue analizado para el ciclo productivo de cada solicitante, para que puedan pagarlo cuando tengan los recursos”, detalló Gordon.
Esta línea permanecerá a disposición de los productores el próximo año, para el próximo ciclo productivo. La misma cuenta con mínimos requisitos, tasa de interés subsidiada y plazo de devolución acorde al ciclo productivo y comercial de la actividad, con el fin de poder adquirir insumos y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad productiva.
Este programa de apoyo alcanzó a 17 pequeños horticultores feriantes de Choele Choel, y el resto de los 36 entregados divididos entre Lamarque y Luis Beltrán. Todos, declarados en emergencia por razones climáticas, después de un verano en donde se juntaron fuertes lluvias y granizo.
“Los grupos de trabajo en dos semanas relevaron 2 mil hectáreas, una por una, visitaron a 178 productores y eso nos dio una información que fue muy importante para saber cómo gestionar”, explicó Diego Gordon, el subsecretario de Agricultura de la Provincia, en el acto de entrega en Choele Choel.
Para realizar las Declaraciones Juradas por Daños por Tormentas ante la Cámara de Productores de Alto Valle, los productores fueron asesorados por la Secretaría de Producción del Municipio de Choele Choel.