Al cierre de la semana anterior se lanzó –ante unos 130 docentes y profesionales presentes- una nueva actividad del Programa de Prevención de Adicciones, que desde el año 2016 se lleva adelante en nuestra provincia.
En el acto se dio inicio a dos cursos centrales: el de Formación para Docentes Preventores (modalidad semipresencial), de cinco meses de duración, y el Curso Universitario de Operadores en Prevención de Adicciones, de nueve meses, destinado a equipos interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, docentes, estudiantes de IFD ) y personas interesadas en desarrollar intervenciones de prevención en diversos ámbitos.
La problemática de las adicciones atraviesa a la sociedad en su conjunto: la familia, los docentes, los sindicatos, las empresas, las fuerzas de seguridad, entre otros actores sociales, para ello el programa busca abordar el flagelo de las adicciones con una visión integral, multidisciplinaria y sostenida en el tiempo.
Rafael Villarreal, actual Vicepresidente de Operaciones de PAE, hizo hincapié en las oportunidades multiplicadoras que ofrece el trabajo conjunto entre sector privado, estatal y social para generar espacios de formación, discusión e intercambio de experiencias, dando herramientas prácticas a quienes están en la primera línea de contacto con el problema, el principal objetivo de este programa.
En pocos meses de ejecución, el programa ya cuenta con el historial de 160 cursos en los que participaron unos 6.871 alumnos.