Esta acción se desarrolló hace pocos días atrás y la noticia es que “Pan American Energy LLC, sucursal argentina, como parte compradora, celebró con Axion Energy Argentina, como parte vendedora, un acuerdo definitivo para la transferencia del fondo de comercio relativo a la refinación de petróleo crudo y al almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo de Axion, incluyendo la totalidad de los activos, como así también de los pasivos”, indicaron las compañías.
La petrolera Pan American Energy (PAE) y Axion informaron de este accionar como empresas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los comunicados llevaban las firmas del vicepresidente de Finanzas de PAE, Rodolfo Berisso, y el director de Asuntos Legales de Axion, César Giménez Villamil.
En septiembre del año pasado, Bridas y BP anunciaron un acuerdo para consolidar sus participaciones en PAE y Axion Energy en una nueva empresa integrada de energía, que será el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
La nueva empresa integrada tiene como accionistas a Bridas Corporation y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario. PAE y Axion generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y entre 2001 y 2016 ambas compañías invirtieron más de US$ 15.000 millones en la Argentina.
PAE actúa como operadora en las áreas de Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Coirón Amargo, Aguada Cánepa y como socia en Aguada Pichana y San Roque. En el 2017 invirtió unos 400 millones en la cuenca neuquina y supo reducir en un 53% los costos de determinados pozos de producción de gas y petróleo.