Pablo Torres García de Cerro Bayo es el Presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (la nueva organización tendrá domicilio en Neuquén)

(Por Pablo Comoli) La flamante CAEM nucleará a todos los centros de esquí del país, como La Hoya, Catedral, Chapelco, Castor, Las Leñas, Cerro Bayo y Caviahue.

Los objetivos que se establecieron junto a todos los representantes presentes en la reunión que definió el cargo para Torres García serán políticas de fondo que hagan que el sector crezca y se pueda avanzar en la creación y en el mejoramiento de las ofertas de servicios.

La comisión directiva se completará con Carlos Arana de Caviahue como secretario y Alejandro Ferreira, de Chapelco, tesorero. Florencia Begué de Cerro Castor, Néstor Carral de Catedral, Marcela López Ghitta de Cerro Bayo y Juán Pablo Padial de Chapelco serán vocales, en tanto Diego Alonso por La Hoya, será revisor de cuentas. La nueva cámara constituirá domicilio en Neuquén y tendrá sede administrativa en la Capital Federal.

En ese contexto de asunciones y rubrica al estatuto, se llevó a cabo un encuentro con el titular de la Cámara Argentina de Turismo (C.A.T.), Oscar Ghezzi, donde se expusieron los lineamientos, objetivos y fundamentos de la nueva institución. Desde la CAT, “el respaldo ha sido total y absoluto, demostrando el beneplácito de contar con otra entidad representativa del sector turístico y específicamente del producto nieve e invierno” explicó Torres García.

En el encuentro con Ghezzi se avanzó sobre las aplicaciones del IVA, sobre las promociones dentro del país, como así también de las promociones del producto en el exterior, coincidiendo en la necesidad de generar más y mejores acciones y sobre todo desarrollar y fortalecer, una política que redunde en un crecimiento del mercado consumidor.

Agregó que “al mismo tiempo nos imponemos el desafío de implementar políticas de promoción que hagan que el producto “Nieve Argentina” sea una realidad dentro del país y también fronteras afuera”.

En su primer listado de acciones, Torres García explicó que “vamos a trabajar para eliminar el arancel de importación para medios de elevación y equipos, necesitamos cambiar los códigos de los Pisa Nieves para que dejen de ser considerados y gravados como automotores y pasen a ser maquinaria, solicitamos implementar políticas de capacitación para todos los trabajadores de los centros de esquí, con el apoyo del área de Turismo y tenemos que lograr la implementación de líneas de crédito blandas, que permitan la compra de medios, para mejorar y renovar la infraestructura existente”, finalizó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.