Gutiérrez disertó en la Asamblea Sudamericana “Oil & Gas Council” (29 - 30 Noviembre) en el primer turno de las ponencias, en un evento que reúne a más de 14 países representados por directivos de empresas, buscando en más de 50 sectores propios del segmento energético difundir las bondades de los suelos neuquinos y brindar seguridad jurídica en cuanto a las regulaciones propias de la provincia que hace podio con la exploración –hasta el momento- de los no convencionales en Vaca Muerta.
Entre otros temas, explicó en parte el plan energético nacional que se implementará a corto, mediano y largo plazo en el país; los cambios regulatorios, lo hizo junto a Javier Montero, ministro de Energía y Ambiente de Salta, actuando como moderador José Luis Vittor, Socio Global, Co-Head O&G, de Hogan Lovells.
“Neuquén tuvo un decline en su producción de gas, pero hace unos tres años comenzó a crecer a una tasa del 8% anual. Hoy, con el gas no convencional y siendo la segunda reserva comprobada en el mundo de este tipo, representa el 35% de la producción total de gas de la Cuenca Neuquina y el 22% del total de gas del país”, aclaró.
La asamblea sudamericana “Oil & Gas Council” cuenta con la presencia de más de 300 ejecutivos (CEOs, CFOs, Responsables del área de Desarrollo de Negocios) que representan operadores de E&P y midstream locales e internacionales. Entre las empresas destacadas se encuentran Exxon Mobil, Total, Shell, Petronas, YPF, PAE, YSUR, Wintershall, Pampa Energía, Tecpetrol y Dow, entre otras.
El mandatario provincial precisó la participación de la provincia en la producción de gas y petróleo en el país –la mitad y un cuarto, respectivamente- y la ventaja que presenta al contar con una de las reservas de gas no convencional más grande del mundo. No sólo Vaca Muerta puede proveer estos recursos sino las áreas de Los Molles y Agrio se suman a la búsqueda del autoabastecimiento tan distante en la actualidad nacional. Enfatizó que “la provincia concesionó ya 19 áreas hidrocarburíferas no convencionales”.
Neuquén pudo ofrecer a la red más grande y más influyente de los ejecutivos de petróleo y gas en el mundo, las experiencias que ha acumulado desde 2013 (1.000 pozos no convencionales perforados, 1.500 para 2019) que arrojó una inversión total de unos U$S15.000 millones. Las potenciales inversiones que la región puede recibir pensando no sólo en Argentina, sino en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Trinidad & Tobago y otras nuevas fronteras.
Además, se realizan actividades para conocer Fondos y Bancos de Inversión que buscan oportunidades de negocios en Argentina y otros mercados. Más de 8 horas de networking buscando capital y/o inversores, ofrecer servicios en América del Sur, nuevos socios, participar en concursos y licitaciones del sector energético, diversificarse en el sector y encontrar las mejores oportunidades en la región.
La serie definitiva de eventos globales sobre petróleo y gas, finanzas e inversión en el sector seguirá el 5 de diciembre en Greenwich (London), luego el 17 de enero del año próximo en West África, siguiendo el 18 de enero en Singapur (para Asia y el Pacífico), finalizando el 5 de abril en Polanco, México.