La visita tuvo como eje central el interés de Neuquén en generar alianzas con empresas que desarrollaron exitosamente la cuenca Permian, uno de los mayores yacimientos no convencionales del mundo. Durante su estadía, la delegación mantuvo encuentros bilaterales con firmas estadounidenses interesadas en operar en Vaca Muerta.
“Son empresas que han hecho muy grande a la industria estadounidense y que nosotros queremos tentar para que puedan llegar también a Vaca Muerta, ojalá en forma asociada con empresas locales neuquinas”, expresó Figueroa. Según el mandatario, la cooperación con compañías con experiencia permitirá acelerar el desarrollo energético de la provincia.
Figueroa subrayó que las empresas norteamericanas cuentan con una “curva de conocimiento” consolidada a través de los años, un valor intangible que, de incorporarse, podría marcar la diferencia en el crecimiento de la industria hidrocarburífera en Argentina.
En paralelo a la estrategia internacional, el gobernador destacó la importancia de fortalecer el componente local del desarrollo. “Para trabajar en Vaca Muerta se necesita de las empresas de la provincia. Ellas son una pata fundamental”, sostuvo el mandatario.
En este marco, Figueroa firmó, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Pan American Energy (PAE), un convenio para otorgar créditos a pymes neuquinas. El acuerdo, que representa la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores, contempla un financiamiento de 800 millones de pesos y asistencia técnica a través del Centro PyME Adeneu.
El objetivo de este programa es apuntalar la cadena de valor del sector energético, brindando herramientas concretas a empresas locales que se desempeñan como proveedoras de servicios para grandes operadoras como PAE.
El grupo neuquino que viajó a Estados Unidos incluyó también a intendentes de localidades clave para la actividad petrolera: Mariano Gaido (Neuquén capital), Fernando Banderet (Añelo), Andrea Campos (Aguada San Roque) y Claudio Larraza (Plaza Huincul).
“La clave es el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. No hay buenos o malos, tenemos que ser todos parte de un equipo que apunte al triunfo”, afirmó Figueroa, al destacar la importancia de una estrategia común para el desarrollo.
El gobernador proyectó un crecimiento significativo de la actividad energética si se consolidan las inversiones y se mantiene la coordinación público-privada. “Podremos triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas para 2030. Pero para eso necesitamos jugar en equipo”, sostuvo.
Desde Pan American Energy, la gerenta de Sustentabilidad, Daniela Antoci, remarcó que el programa de apoyo a proveedores locales es una herramienta clave para “potenciar los entramados productivos” y apuntalar el crecimiento sostenible de Vaca Muerta.
En lo que va de 2024, el Programa de Desarrollo de Proveedores ha beneficiado a cinco empresas seleccionadas por PAE y validadas por el gobierno neuquino. Estas compañías realizaron inversiones por 1.160 millones de pesos, de los cuales 578 millones provinieron de créditos gestionados a través del CFI.
Además del financiamiento, las firmas recibieron apoyo en la mejora de sus procesos productivos gracias al acompañamiento técnico del Centro PyME Adeneu, consolidando así una estrategia integral que busca transformar a Vaca Muerta en una oportunidad concreta de desarrollo local.
Neuquén busca atraer inversiones en Houston para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó una misión oficial en Houston, Estados Unidos, con el objetivo de promover inversiones en Vaca Muerta. Acompañado por intendentes de la cuenca petrolera y empresarios neuquinos, participó de la Bilateral Energy Summit organizada por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, un encuentro clave para fortalecer los vínculos con firmas estadounidenses del sector energético.