El gobernador Omar Gutiérrez visitó el hospital de Junín de los Andes, con el objetivo de participar de un encuentro con la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand y la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo. El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el intendente Carlos Corazini.
Durante la reunión se llevó adelante la firma del acta de adhesión que incorpora al Laboratorio de fórmulas magistrales del hospital de Junín de los Andes como miembro pleno del Comité Ejecutivo de la Anlap y designa como su representante titular a Ana Alejandra Lococo y como suplente a Agustín Fages Bezic.
A partir de la firma de esta adhesión, la representante titular participará de las reuniones consultivas mensuales de la agencia nacional, jerarquizando la relación institucional y posibilitando la gestión de recursos económicos, en el marco de la Ley 27.113 que promueve la actividad de los laboratorios de producción pública.
Allemand recordó que Anlap “tiene tres ejes de gestión fundamentales, que son la investigación en todo lo que es la materia de salud, tecnologías estratégicas; promover los estándares de calidad en los laboratorios que pertenecen a la red; y la articulación con la matriz productiva nacional”.
Se refirió a la importancia de pertenecer a la agencia y consideró que “para nosotros es un orgullo recibirlos”. Dijo que la incorporación a esta entidad “permite también estar en la convocatoria de proyectos, tener asistencia técnica, empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional.
Por su parte, Toledo celebró la adhesión del laboratorio neuquino a la red Anlap y recordó que “la agencia es un socio estratégico” con el que se financiaron 18 proyectos de iniciativas similares. “Para nosotros también es un honor estar acá acompañando este proceso, visitando y conociendo las capacidades que hay en territorio”, expresó.
Peve explicó que el mejoramiento edilicio y el equipamiento de este centro permitirán ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.
La agencia reguladora de los laboratorios públicos anunció que seguirán trabajando junto a las autoridades provinciales en la elaboración de un convenio marco con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Del mismo modo, comprometió su cooperación para abrir canales de comercialización interjurisdiccionales para los preparados genéricos.