El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien aseguró que las medidas se adoptaron debido a que "muchos argentinos no toman conciencia de la situación crítica en que se vive" por el coronavirus en el país, donde ya se registraron 65 casos positivos reportados por el Ministerio de Salud.
Al anunciar las nuevas medidas, Meoni advirtió que las resoluciones de "restricción de transportes para todo el país”.
En ese marco, el funcionario explicó que se dispuso que "hasta día jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país" y apuntó que, a partir de ese momento -en coincidencia con el fin de semana largo- "se suspende de manera total la operación hasta el miércoles 25".
Dijo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial "va a aumentar los controles en la rutas argentinas para desalentar el circuito turístico del fin de semana porque no estamos frente a una situación como para estar haciendo turismo".
Desde el Comité de Emergencia Provincial, la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que “los intendentes –de las ciudades del sur neuquino- nos comentaron cuál es la situación territorial y nosotros trabajamos temas fundamentales como la actividad en fronteras, teniendo en cuenta la reciente denominación de Chile y Brasil como países de riesgo con circulación local del virus”.
En la actual fase de contención del virus en el territorio provincial neuquino, se trabaja en la restricción de ingreso en los pasos fronterizos, abastecimiento de insumos, factor y uso de ocupación de espacio público y medidas respecto a turistas extranjeros que se encuentran en la zona luego de haber ingresado desde Chile.
Para el gobierno neuquino “las decisiones locales que toma un municipio de la zona sur deben ser compartidas por el resto de las localidades, logrando coordinar las acciones”. Esta es una campaña conjunta para concientizar y explicar que las medidas preventivas que se han tomado buscan que la población mantenga la calma y permanezca en sus hogares.