El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto de presentación oficial de la compulsa nacional e internacional de precios para construir el Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu en la ciudad de Neuquén. En total fueron nueve las ofertas que se conocieron esta mañana, cuando se abrieron los sobres de la licitación en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.
El edificio, que estará emplazado en la Isla 132 de la ciudad capital, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con unos 20 meses como plazo de ejecución (600 días corridos). La licitación fue convocada por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, para el cual la Argentina recibió un préstamo del BID.
Estuvieron presentes, además de autoridades provinciales y municipales, el secretario de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli; y el coordinador de Asuntos Provinciales de la cartera, Marcelo Arrufat.
El mandatario provincial consideró que este centro “dotará a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad de convenciones y exposiciones, posicionándola definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto turismo de reuniones a nivel regional e internacional”.
Luego de rescatar que “el centro tendrá la forma arquitectónica de un cisne, tal cual surgió del concurso de diseño llevado a cabo para determinar su formato”, Gutiérrez recordó que “esta es la segunda obra en importancia que el gobierno de la provincia definió concretar junto al gobierno nacional, y la primera ya se está concretando y es la electrificación del Parque Industrial para Añelo. Mientras que la tercera será el asfalto de la ruta de acceso al cerro Bayo en Villa La Angostura”.
Las empresas que presentaron sus ofertas para la construcción del centro de convenciones de la ciudad sumaron en total nueve: Criba SA cotizó por $ 423.200.000; la unión transitoria (UTE) formada por FD SRL y Grava SRL por $ 493.995.779; otra unión transitoria formada por Riva SA junto con Iicfa por $ 590.400.000; Centro Construcciones SA presentó una oferta de $ 542.400.768; y la UTE formada por Dinale SA, Pecam SA y Cecom Neuquén por $ 455.130.446.
También cotizaron: NIRO Construcciones SA, por $ 448.797.800; Bautec SA, por $ 488.625.881; Tecsa SA, por $ 406.935.000; y la novena oferta corresponde a la firma Roque Mocciola, por $ 438.000.000.
El proyecto comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución, administración y servicios, café y restaurante y sanitarios públicos. Contará con pabellones de exposiciones de planta libre, con posibilidad de subdivisión en espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público.