Con el foco puesto en el cuidado del medioambiente, el equipo de Techint E&C en Cuenca Neuquina, en Argentina, decidió plantar en la región ejemplares de árboles, que equivalen al consumo de papel utilizado por los empleados de los diferentes proyectos. La iniciativa está enmarcada dentro de la campaña Paperless, liderada por la Gerencia de IT.
“En los últimos meses se hizo un seguimiento del consumo de papel para todos los proyectos de la cuenca, y se observó una utilización mensual de 52,9 kilogramos de papel, equivalente a 1,4 árboles”, señaló Alejandro Sconfienza, responsable de la cuenca Neuquina y uno de los impulsores de la iniciativa.
La idea de plantar árboles en base a la cantidad de papel que fue impreso por los diferentes departamentos y oficinas de la zona forma parte del plan de concientización sobre cuidado del planeta.
Valeria Miranda, responsable de Ambiente, indicó que desde cuenca Neuquina se sumaron para contribuir con la difusión de la campaña y seguimiento de indicadores en los proyectos y servicios. Ahora fueron por más: “En base a los consumos de los últimos meses, se decidió, con iniciativa y apoyo de la gerencia y del Jefe de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Juan Ignacio Potenza, contrarrestar el impacto al ambiente con la plantación de árboles en la Base Operativa Añelo”, explicó Miranda.
“Me pareció una excelente iniciativa para reducir el uso de impresiones y en definitiva reducir el impacto negativo de nuestras emisiones de carbono dentro de la cuenca Neuquina”, comentó por su parte Felipe Escobar, de Servicios Generales (SERGE) Base Añelo.
“Gracias a la colaboración en la logística por parte de SERGE, sector liderado por Eduardo Sini, se pudieron plantar hasta el momento varios ejemplares de aguaribay y paraíso, especies apropiadas para las condiciones de la zona”, detalló Miranda.
El aguaribay es nativo del centro norte de Argentina, pero presenta buena adaptación a la zona. Tiene una tasa de crecimiento alta, demanda poca agua y no pierde las hojas. En tanto, el paraíso no es nativo, pero se recomienda su uso en la zona por resistir sequías.
Durante el evento de plantación de árboles también se aprovechó la oportunidad para conversar con todos los presentes sobre la campaña y los hábitos sugeridos para minimizar las impresiones, muchas veces innecesarias.
Miranda puntualizó: “Estamos trabajando en la concientización para fomentar el consumo responsable de papel y en la gestión de los papeles borradores e impresiones mal hechas para que puedan ser recicladas y así cerrar el circuito”.
El proyecto Paperless se creó a finales de 2019, con el objetivo de reducir y optimizar el uso de papel en todos los proyectos de la empresa. La Gerencia de IT realiza un seguimiento detallado de las impresoras de cada proyecto.