Luz verde para la noruega Statoil en Vaca Muerta: se firmó el contrato por el área Bajo del Toro Este

La empresa se compromete a una inversión de casi US$15 millones y al pago de un bono por otros 2 millones.

La firma había hecho su oferta en el marco de la quinta ronda licitatoria (octubre de 2017) y se comprometió a realizar inversiones por 14.890.000 dólares, además del pago de otros 2 millones de dólares en concepto de acceso al área.

En representación de la empresa Statoil Argentina firmó el contrato su presidenta, Nidia Álvarez Crogh. También participaron del acto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de la petrolera provincial GyP, Alberto Saggese.

Este acuerdo se suma a los 26 contratos vigentes que posee Gas y Petróleo del Neuquén, sobre un total de 52 áreas disponibles, con diversas empresas operadoras nacionales e internacionales tales como Shell, YPF, Exxon Mobil, Wintershall, Total, Pampa Energía y Chevron, entre otras.

Álvarez Crogh agradeció “la confianza que la provincia ha depositado en la compañía al asignarnos este bloque para la exploración de Bajo del Toro Este”, y afirmó sentirse “honrados por la oportunidad de contribuir en el desarrollo industrial de Vaca Muerta”.

Recalcó que este acuerdo con GyP y el suscripto hace pocas semanas con YPF son “el inicio de nuestras inversiones aquí en Neuquén y en Vaca Muerta”.

Saggese expresó que “el contrato establece que Gas y Petróleo del Neuquén tiene un 10% de participación y la firma noruega un 90%”.

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.