La Ley Nro. 3.244 tiene por finalidad afianzar el desarrollo e impulsar la consolidación de la Zona Franca de Zapala, y fue sancionada en la última sesión con 31 votos positivos en la Cámara de Diputados.
Además de la exención tributaria sobre los ingresos brutos, se impulsarán beneficios sobre el impuesto de sellos para los actos, contratos u operaciones en que intervengan los beneficiarios radicados, asimismo a quienes tengan efectos exclusivamente en dicho territorio, y cuyo objeto se vincule directamente con el ejercicio de su actividad.
Durante su tratamiento en general se dijo que la Ley “implica la diversificación de la matriz productiva en la provincia y aporta previsibilidad”, y que reimpulsará la actividad económica de la región centro.
La Zona Franca, si bien está ubicada en Zapala (centro provincial), se la mencionó como “la Zona Franca de la provincia” y que no será una “zona liberada”.
Incluso se destacó que la presente Ley sancionada será una herramienta de contratación prioritaria de mano de obra local.