Es que en el marco del “Bitcoin After Office” que se realizará esta tarde en Malón Coworking (Av. Argentina 480, piso 5) desde las 19:30hs, un Meet up organizado por BlockchainArgentina.com.ar, creímos necesario acercar a nuestros lectores algunos conceptos que podrán ayudarnos a entender este ecosistema.
Si bien la invitación para el evento de Neuquén Capital es para todas las personas interesadas en Bitcoin y la tecnología Blockchain, la idea es conocerse entre futuros entusiastas de cryptomonedas de toda la Patagonia. La cita es para charlar sobre nuevas tecnologías en el área y aprender más sobre cómo invertir.
Bitcoin, como primer concepto, es una moneda virtual que nació para ser utilizada como un medio de pago rápido (transacciones), es la más famosa del momento. Esta y todas las criptomonedas son relativamente “baratas” y hoy no tienen control de ningún estado, ni de bancos ni mucho menos de gobiernos, además lo entretenido también es que operan las 24 horas los 7 días de la semana y tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.
“Un primer aspecto positivo que se tiene en cuenta con las cryptomonedas es que resuelven algunos temas de la economía real que hasta el momento no tenían solución, como puede ser la falsificación, en un ejemplo claro cuando actúa en contratos para que no existan documentos falsos ni identidades simuladas”, explica Sgammini.
Hoy existen unas 1.530 criptomonedas, que “pueden servirte para lanzar, por ejemplo, tu propia empresa recolectando monedas de todos los inversores a nivel mundial, incluso hasta con 100 dólares de inversión ya podes ingresar, rompiendo todas las barreras económicas que hay en la actualidad, como ser alguna bolsa de valores”, revela nuestro consultado.
“Tanto Mercado Libre como Globant y Despegar necesitaron de su participación bursátil internacional para posicionarse en el exterior, con las cryptomonedas tu proyecto puede recibir inversiones a nivel mundial sin tener que pasar por estos mercados”, aclara Fabricio, un experto analista de sistemas que busca generar lazos y sumar principiantes a esta nueva actividad.
Otro de los conceptos fundamentales es entender "el blockchains (o cadena de bloques)”, porque las cryptomonedas tienen sus protocolos en temas de seguridad, y por su manera de funcionar en la red a través de miles de servidores distribuidos por todo el mundo, es como se garantiza su resguardo, haciéndolas inviolables.
“Quizás para algunos será difícil comprender cómo funciona este nuevo ecosistema, pero hay que entender que el sistema financiero mundial está cambiando ahora mismo, y como vamos a las cryptomonedas este encuentro puede servir para introducirse y aprender de los que ya tienen una experiencia”, define Sgammini, un convencido que “las cryptomonedas no son una burbuja, algunos desestiman lo que se consiguió siendo el 1% de la capitalización de los activos a nivel mundial”.
Para Sgammini no solo hay que invertir en un equipo informático de costos realmente altos y que hoy se sufre por la escasez para conseguirlos, es que “sin poder visualizar las redes se está lejos del ritmo de todos los días”. El otro tema no menor es que “e-bay y Amazon, al igual de Alibaba están analizando utilizar alguna cryptomoneda para realizar sus transacciones”, define.
Otras posibilidades para invertir desde nuestro país
Por ejemplo en Argentina se puede invertir en bitcoin en pesos o en dólares por medio de varias plataformas online: Ripio, BitFarms, Descentraland, Inbest y Flixxo. El inversor debe registrarse con un mail y una contraseña en una plataforma que opere criptomonedas.
Habrá que informar datos personales, una ocupación, luego se deberá corroborar la identidad mediante un escanear del DNI, más un servicio para confirmar una dirección.
Además es necesario indicar el CBU o alias de la cuenta bancaria, para enviar el dinero de las compras de los bitcoins y allí también se acreditará el dinero después de una venta. Otra opción es cargar saldo por Rapipago.