Acindar Pymes es una de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) privada más importante del país, en 2019 avaló unas 1.450 pymes, registrando un crecimiento del 40% con respecto a 2018, marcando con fuerza su propio espacio como jugador clave en el mercado de SGR.
Su cartera cuenta con más de 2.100 pymes activas en todo el territorio nacional, de las cuales 71 pertenecen a la Patagonia y puntualmente unas 36 están ubicadas en Neuquén.
Respecto de las cifras regionales, discriminadas en una división de seis regiones (Buenos Aires, Litoral, Centro, Cuyo y NOA), la Patagonia fue la de menor emisión de avales con $ 379.800.355 millones. Neuquén con esa cantidad de pymes quedó en la séptima ubicación, pero en cuanto a provincias, con un total preciso de $ 166.285.451 millones emitidos como avales, se ubicó 9na en el mapa territorial.
Mientras tanto Acindar Pymes terminó el año con una ampliación de su Fondo de Garantía del 71%, alcanzando los $ 6.000 millones.
La operación que concentró la mayor parte de los avales fue el descuento de “Cheques de Pago Diferido” en el mercado de capitales, que en 2019 se convirtió en un canal complementario de financiamiento para todo el sector pyme.
El 2019, según afirmó oficialmente la empresa del Grupo Acindar Arcelor Mittal, “fue un año complejo, tuvimos un diferencial de hasta 10 puntos de tasa en el mercado de capitales respecto de otras SGR, y estas operaciones representaron cerca del 80% de los avales”.
Además de la ampliación de su fondo, hizo foco en la “digitalización” ya que extendió hasta $8 millones el monto de calificación crediticia de su motor de decisión digital. Con esta herramienta se puede obtener una calificación crediticia instantánea, simplificando trámites y trabas a la hora de buscar financiación.