Es así que el primero a nivel país, aunque segundo a escala mundial está ubicado en Villa La Angostura, y es el Cerro Bayo. La encuesta detalla que se caracteriza por su carácter familiar, y al contar con 31 pistas, a las cuales se accede a través de 16 medios de elevación, e increíbles circuitos fuera de pista para los más aficionados, es considerado uno de los más lindos del país.
Luego y siempre a nivel país, pero en la sexta colocación a nivel mundial, se eleva el Cerro Chapelco con una altura de 1980 metros (a tan solo 20kms de San Martín de los Andes), a este hermoso lugar le resaltan las más de 28 pistas, rodeadas de bosques que acompañan el trazado de las mismas, definido también como uno de los más modernos del país.
Cruzando la frontera provincial, y siguiendo parte de esos caminos de cordillera tan pintorescos, se encuentra el Cerro Catedral Alta Patagonia, quizás es el más famoso de Argentina, ubicado en la internacionalmente conocida ciudad de San Carlos de Bariloche. Este complejo posee más de 60 pistas y 38 medios de elevación. Sus 1200 hectáreas esquiables se componen de bosques, cañadones y áreas fuera de pista para los más experimentados
Cuando decíamos en el título (y más al sur) hacíamos referencia al centro de ski más austral del mundo, que se encuentra a tan solo 26 kms de Ushuaia. Tiene 33 pistas y más de 650 hectáreas de esquiables, es el Cerro Castor, el cual garantiza a los turistas una temporada con la mejor nieve de junio hasta mediados de octubre.
Arrancó la temporada de ski y para quienes visiten nuevamente Villa La Angostura ya sabrán de lo que estamos hablando. Por otro lado para completar la información, Hanmer Springs en Nueva Zelanda es el mejor para el ranking, pero nuestro país y Neuquén, obtienen la mayor cantidad de ciudades presentes en el Top 10.