El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, pidió a las autoridades nacionales que autoricen la venta de asado con hueso plano en toda la región patagónica. En tanto, recordó que ya pasaron más de 20 años de la lucha para que La Pampa sea parte de la Patagonia “y hoy, fruto de ese esfuerzo, vemos en este tipo de iniciativas la reivindicación de una identidad patagónica que fortalece la presencia de nuestros productos ante la Nación y el mundo. Solo con un trabajo conjunto y consensuado entre las empresas privadas, las instituciones civiles y el estado es que podremos posicionar a las marcas pampeanas en nuevos mercados nacionales e internacionales”.
Además agregó que es necesario seguir construyendo la marca regional de la Patagonia “a fin de que la calidad de nuestros productos sea reconocida nacional y mundialmente. Ya hemos demostrado que podemos producir con estándares internacionales, ahora con la construcción de este Centro de Negocios estamos generando los espacios físicos necesarios para el desarrollo de actividades comerciales y estratégicas”.
Por su parte, el Ministro de Producción, Ricardo Moralejo, destacó positivamente la decisión de “abrir La Pampa hacia la región patagónica, hacia el país y hacia el mundo”. Y agregó que “el Centro es una forma de integración a la región patagónica, teniendo en cuenta que es muy difícil que una provincia crezca si no crece la región a la cual pertenece; por eso, en esta apertura lo que buscamos es una interrelación entre las empresas”.
Uno de los desafíos más importantes para los industriales pampeanos es que se van a medir con otras firmas para ver si sus productos son competitivos.
En cuanto a la importancia de la integración, Moralejo planteó la posibilidad de llegar a mercados como el centro y sur de Chile, con más de 3 millones de personas. Otro de los objetivos primordiales es alcanzar una canasta de productos que puedan ser comercializados con el nombre de Patagonia, con reconocimiento nacional e internacional. Además señaló la necesidad de fomentar el empleo y la producción.
Acompañamiento para las pymes
El Centro de Negocios es fundamental para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de La Pampa y de Neuquén. Teniendo en cuenta el escenario económico actual, este tipo de acciones son fundamentales para buscar nuevos mercados a partir de la industrialización de diferentes producciones.
Un espacio pensado para los emprendedores
El lugar físico tiene un diseño novedoso, se ajusta a lo que se denomina Centros de Negocios y es una herramienta conocida a nivel mundial. Son 420 metros cuadrados de lo que es la infraestructura edilicia más un playón de exposición. Hay sectores de capacitación, salones de usos múltiples, espacios para reuniones y oficinas, con un centro de exhibición interno mientras que en el playón estará ubicado el rubro metalmecánico.