La inflación sigue creciendo: noviembre con 6,64%, la segunda más alta del año

De los últimos registros oficiales que fueron aportados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos se conoció además que en lo acumulado lleva 57,40 % en Neuquén.

La estadística, conocida como el Índice de Precios del Consumidor (IPC), registró una inflación de precios de 6,64 % mensual y acumuló una suba de 57,40 % con respecto a diciembre de 2018. Septiembre con el 6,90 % es hasta el momento el mes que encabeza esta estadística negativa.


En la comparación mensual, seis de los nueve grupos de productos medidos aumentaron por encima del nivel general. Artículos de tocador y cuidado personal (16,03%), esparcimiento (10,31%), indumentaria (10,08%), equipamiento y mantenimiento del hogar (9,19%), atención médica y gastos para la salud (8,14%) y vivienda (6,80%). Transporte y servicios registró una disminución (-0,65%).

El grupo alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando cerca de la mitad de la misma, con un incremento de 5,33 % y una participación de 53 % en la canasta del índice.


En este grupo las subas fueron en productos de panificación, cereales y pastas (11,90%), condimentos y otros productos alimenticios (11,38%) y carnes (8,01%). Por el contrario, los subgrupos aceites y grasas y verduras disminuyeron 0,50 y 0,24 por ciento.

En noviembre de 2019, siete de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.