Según información de la secretaría de Energía, recopilada por la consultora ECONOMICS TRENDS, el consumo de combustibles en Neuquén aumentó un 3,3% en enero respecto a diciembre, mientras que en Río Negro un 2,8%. Si bien es una señal positiva que no se haya frenado el crecimiento, si se lo compara con las ventas de febrero del 2020 (antes de la pandemia) el consumo todavía está un 16% por debajo.
“En 19 provincias se produjo una caída en el consumo de combustibles en enero respecto a diciembre. Y Tierra del Fuego es la única que recuperó el nivel de consumo perdido por el COVID-19”, precisó el presidente de la consultora, Gastón Utrera.
En detalle, el consumo de gasoil en Neuquén repuntó un 4,1% en enero y el de naftas otro 2,6%. En ambos casos los productos de mayor calidad son los que mayores ventas registraron.
En la provincia de Neuquén si se puede atribuir parte de la mejoría en los despachos a la temporada de turismo. La demanda de Gasoil en Río Negro repuntó un 10% en enero respecto a diciembre, mientras que el de naftas se desplomó un 4,2%.
Particularmente el gasoil de grado 2 y grado 3 registró un salto en las ventas del 10,1 y 10% respectivamente. La nafta súper cayó un 6,1% y la de mayor calidad mostró un escaso incremento del 0,5% en las ventas.
En este sentido, solo 9 provincias recuperaron más de un 70% del nivel de consumo perdido en 2020 y Neuquén y Río Negro están entre ellas. Incluso, con un 78% recuperado, Neuquén es la segunda jurisdicción que mayor recupero tuvo, por encima de Jujuy (77,77%) y debajo de Tierra del Fuego (100%).
“Para la gran mayoría de las estaciones de servicio del país, los volúmenes de ventas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia, que ya habían caído durante los dos años previos como consecuencia de la recesión iniciada durante 2018. Esto impide a dichas estaciones alcanzar sus puntos de equilibrio, poniendo en riesgo su sustentabilidad”, señalaron en un comunicado oficial desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).