La “Big Data” de Google dice que Neuquén está cumpliendo la cuarentena mejor que todo el país

El informe difundido por el “gigante” de internet basa sus estadísticas en cómo los neuquinos cambiaron sus movimientos (y la duración de los mismos) respecto a una semana promedio. Fuerte compromiso con el #QuedateEnCasa.

Fue el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien supervisó las estadísticas relevadas por Google, allí en el reporte figura que Neuquén es el distrito del país donde más se redujo la movilidad. Tanto para los traslados hacia los espacios de trabajo como para los ámbitos habituales de recreación.


La población neuquina se está quedando en sus casas y respecto de las cifras se menciona en el informe las siguientes reducciones: un 96% menos en recreación y retail (grandes plataformas como los shopping), otro 95% menos en traslados a farmacias y comercios pequeños, el 92% menos de concurrencia en las estaciones o paradas de transportes, un 72% menos para el recorrido promedio hacia los lugares de trabajo y un 95% menos de “estadía” en parques y plazas.

“Calculamos estos cambios utilizando el mismo tipo de datos agregados y anónimos utilizados para mostrar los tiempos populares –semanas promedio desde el verano- para lugares en Google Maps”, explican en el reporte que también dio a conocer cifras mundiales sobre este tiempo de aislamiento o “cuarentena”.

Este informe muestra una tendencia más allá de los episodios puntuales que se dieron en la provincia respecto de alguna detención a quienes no acataron la medida de cumplir con el aislamiento, que incluso para los últimos dos domingos significó la prohibición completa de transitar durante todo ese particular día de la semana.

“Estos informes funcionan con la misma tecnología anónima de clase mundial que utilizamos en nuestros productos todos los días y que mantienen sus datos de actividad privados y seguros. Estos informes utilizan privacidad diferencial, lo que agrega ruido artificial a nuestros conjuntos de datos, lo que permite resultados de alta calidad sin identificar a ninguna persona individual”, refleja el informe sobre la obtención de las cifras.


Hasta el momento se ha logrado evidenciar que los “movimientos” de los neuquinos significativamente han sido menores respecto de las restantes provincias. Para este informe particularmente se tomaron las muestras (en los usuarios con celulares que aceptan “Location History” en su cuenta de Google), correspondientes al domingo 16 de febrero, comparados con los domingos 8 y 29 de marzo respectivamente.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.