El IJAN adhiere desde el año 2015 al Pacto Global de las Naciones Unidas, siendo uno de los primeros organismos públicos vinculados a los juegos de azar en registrarse. Aquí en nuestro país el 23 de abril se realizan diferentes actividades por el Día Nacional de la Responsabilidad Social, según la Ley Nº 27301, fecha en la cual Argentina suscribió al mencionado acuerdo internacional.
De acuerdo al trabajo que IJAN viene realizando en forma continua en materia de responsabilidad social y juego responsable, es que busca expandir su experiencia a otros organismos públicos y privados. Además se encuentra fomentando la adhesión de los bloques políticos que integran la Cámara de Diputados de la Legislatura neuquina para que unidos sancionen como Ley a este día (a nivel provincial). Los fundamentos indican que esta conmemoración ayuda a generar valor social, económico y ambiental, y sobretodo ayuda a concientizar al resto de la sociedad respecto de estas prácticas.
Desde el IJAN actualmente se ha impulsado un programa de ayuda a distintos proyectos que fundamentalmente contribuyen a la responsabilidad social como las Ecocunas de cartón reciclado/corrugado (alcanzando a más de 3750 familias) y Pañales Reutilizables, Solar Inti para sus Cocinas Solares (se entregaron 100 en toda la provincia), el Reciclado de Lonas Publicitarias para convertirlas en mochilas escolares, cartucheras y bolsas de compras, buscando donarlas a las zonas vulnerables. Es un proyecto de mujeres “costureras” de la localidad de El Chañar que encontraron un empleo a partir de este proyecto.
Ana María Godoy, una de las trabajadoras, indicó que “empezamos hace dos años, estábamos sin trabajo y desde el IJAN nos dieron impulso para empezar, somos varias mujeres y nos dividimos las tareas”. Gracias a esta apoyatura, hoy están necesitando ampliar su capacidad de trabajo y por eso se encuentran en tratativas para poder adquirir otra máquina industrial de coser.
Alfredo Mónaco, presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), mencionó que “éste acompañamiento sirve para mejorar el futuro de nuestra sociedad, aportan al crecimiento local y ayudan a la sustentabilidad en general, generan empleo y debemos ir replicando estas acciones en las futuras generaciones”.
Además el IJAN mantiene activo su programa de Mujeres de Lotería de Argentina, impulsando acciones de perspectiva de género, realizando distintas actividades incluso presentando el evento local ante los entes reguladores miembros de la Asociación de Loterías y Casinos Estatales de Argentina (ALEA), y por otra parte, pero en el mismo marco de esta conmemoración, recordaron los ciclos de capacitaciones en ludopatía y otras adicciones conductuales que abarca a toda la provincia y apuntan principalmente a los sectores de salud y educación de Neuquén.