Son un grupo de arquitectos de La Plata quienes resultaron ganadores del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos del Hospital Norpatagónico, que fue organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura.
El hospital estará ubicado en una parcela del Lote Z1 (oeste capitalino), sobre una superficie aproximada de 32.700 metros cuadrados. La ubicación geográfica estratégica que tendrá y la alta complejidad de sus prestaciones lo convertirán en un centro sanitario de excelencia. El certamen contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén Regional 1.
Será un centro de referencia en alta complejidad en la Patagonia y pretende complementar a los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, garantizando respuesta a la creciente demanda de atención. Buscará apuntar la cobertura de prestaciones de alta complejidad en la provincia y en jurisdicciones vecinas, atendiendo a las proyecciones de crecimiento poblacional y la necesidad.
Es la cuarta oportunidad en la que la provincia del Neuquén realiza un Concurso Nacional para una obra, una modalidad muy valorada en el ámbito de los profesionales de la arquitectura y que ha destacado a la provincia por su apertura. Entre los antecedentes inmediatos de proyectos figuran el nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la ex U9.
Por otro lado se conoció que el segundo lugar fue para el trabajo identificado con el usuario “HN_521”, que fue elaborado por las arquitectas Cecilia Bobeda y Analía Caballero, de Cipolletti, mientras que el tercer premio fue para “HN_431” de los arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Además, hubo tres menciones para los trabajos elaborados por Carlos Augusto Busso y Martín Barreneche, de La Plata; Ludmila Crippa, de la ciudad autónoma de Buenos Aires; y Mario Corea Aiello, Francisco Quijano y Jorge Giunta, de Rosario, Santa Fe.