Gutiérrez entregó créditos a comerciantes afectados por la emergencia energética

Son 16 créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) por un total cercano a unos 500 mil pesos que se distribuirán en la zona Centro. Podrán ser utilizados para mercadería o nuevos equipamientos.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la confianza de los vecinos por acercarse al Iadep y al Banco Provincia del Neuquén (BPN). Comentó que a partir de estos organismos provinciales “se están liquidando más de 40 millones de pesos para acompañar a las personas afectadas con una tasa muy por debajo de lo que hay en el mercado”.

Adelantó que en este mes “se presentará una línea de fomento al consumo con ampliación de plazos financieros con cuotas sin interés y descuentos adicionales a través del BPN para fortalecer el consumo interno”. Sobre esta entidad dijo que “colabora con personas que a veces no son sujetos crediticios o no encajan en las regulaciones financieras”, y agregó que mediante el banco provincial “estamos llegando a la colocación de 100 millones de pesos en toda la provincia”.

La directora del Iadep, Mariana Roitstein, comentó que el 60 por ciento del sector privado que mueve la economía está ligada al comercio y los servicios. En el Centro de la provincia “el 80 por ciento son minoristas, por eso los felicito por hacerse fuerte, estamos acá para sanear las pérdidas y ver esta oportunidad para el crecimiento, queremos que Zapala sea un punto de desarrollo en la Zona Franca”, concluyó Roitstein.

Los créditos contemplan 6 meses de gracia (36 cuotas para pagarlos), y los beneficiarios son comerciantes de Zapala, Mariano Moreno y Las Lajas (personas físicas y jurídicas, monotributistas y Responsables Inscriptos). Todos afectados por el corte de energía eléctrica ocurrido en la localidad de Zapala, perdiendo mercadería y/o capital de trabajo.

Del acto que se realizó en Zapala, participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el titular del IADEP, Claudio Garretón; la directora del organismo, Mariana Roitstein y comerciantes y emprendedores beneficiarios.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.