Fuerte reclamo de Figueroa: “los patagónicos queremos que todo lo que aportamos al país también vuelva a nuestra región”

El vicegobernador Rolando Figueroa manifestó este pedido en la entrega de los premios a los ganadores del Concurso Literario “Cartas a Walsh”, organizado en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Legislatura de Río Negro.

Junto al vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti y al rector Gustavo Crisafulli, el “vice” recordó que hace poco tiempo se nombró “Rodolfo Walsh” a la sala de prensa de la Legislatura neuquina, y consideró que el escritor “fue noble con la búsqueda de la verdad”. “Por eso, debemos poner en claro que los patagónicos no somos solo nuestros recursos, no somos solo Vaca Muerta, y queremos que todo lo que aportamos al país también vuelva en obras a nuestra región”, indicó.

“Hemos contribuido a que se calefaccione la mayoría de las viviendas de nuestro país mientras muchos de nuestros habitantes apenas sueñan con una losa radiante, ¿a cambio de qué? de que nuevamente nos estén pidiendo que las provincias argentinas reciban menos recursos”, siguió en su reclamo.

Figueroa criticó fuertemente las comparaciones sobre el consumo de energía de los patagónicos con otros países y el pedido a provincias y municipios para que “sacrifiquen” impuestos en las tarifas, sobre ello se preguntó: “¿No podemos apuntar también a las ganancias que están llevando las grandes empresas que son las que realmente se están llevando todo?”.

“Si en la capital hay una idea de país unitario, en la Patagonia tenemos una idea de país federal y eso la dirigencia política estamos dispuestos a defenderla”, aseveró respecto al centralismo que algunos gobiernos nacionales ejercen, incluso basándose éstos en cuestiones electorales.

El Concurso Literario “Cartas a Walsh” se llevó adelante en tres categorías, una abierta nacional y otras dos para estudiantes universitarios y estudiantes de medios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La ganadora de la categoría Nacional del concurso fue Gabriela Mársico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien llegó hasta Neuquén para recibir su premio al igual que Víctor Yáñez de Villa Regina, ganador en la categoría Estudiante Universitario. El premio a la categoría Nivel Medio fue para Candelaria Rojas Mariconde de Córdoba.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

Especial F1: 15 tips simples para entender la paradója de la aerodimámica 2025-26

(Por Juan Maqueda en equipo con Maurizio, Martinez Bueno, Destefano y la comunidad Ristretter) Cuando la física se invierte: la ciencia oculta detrás de los 2,000 kilos de downforce que convierten al aire en pegamento y transforman máquinas de 800 kg en proyectiles terrestres imposibles de despegar… entendé todo como experto en 5 minutos de lectura.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)