Exportan más gas natural a Chile, sí adivinaste, sale de la cuenca neuquina

Total Austral y Enap Sipetrol fueron autorizadas por el gobierno nacional para la exportación de 2,9 millones de metros cúbicos hasta el 1 de octubre del año próximo.

En el caso de Total Austral, se trata de un volumen máximo de 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, de la Cuenca Neuquina, con destino a la firma Colbún.

Por su parte, Enap Sipetrol podrá enviar 1,4 millón de metros cúbicos de gas natural desde el área Magallanes de la Cuenca Austral, con destino a su casa matriz, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) Chile.

La normativa estableció que la calidad del gas será de 9.300 kilocalorías por metros cúbico en ambos casos y los envíos se podrán realizar hasta el 1 de octubre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

También indicó que los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos, a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

Precisó que la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural. Ambas petroleras deberán informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Hasta el momento hay registros de exportaciones autorizadas a las petroleras Pan American Energy, Compañía General de Combustibles, perteneciente a Eduardo Eurnekián, la alemana Wintershall, la estadounidense Exxon Mobil, Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin y ahora lo hicieron Total Austral y Enap Sipetrol.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.