El encuentro se realizó el 25 de abril en San Francisco de Mostazal, en Chile, y fue organizado por Yentzen Group, Produce Business Magazine y el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).
“Fue un buen encuentro, se trabajó en los desafíos de mano de obra, maquinarias, logística, todo lo que traiga aparejado en este crecimiento tan vertiginoso en la oferta”, explicó Carlos Enríquez a un medio regional, quien es el secretario de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrado (CAPCI) y propietario de Vista Alegre SRL.
En el evento, que contó con más 650 empresarios de la industria, se destacó la importancia estratégica de la colaboración binacional con el país vecino, ya que Chile es el gran exportador sudamericano de la fruta.
China es el destino que todos los productores regionales estaban queriendo posicionar en el encuentro.A la espera de inspectores chinos para declarar a la Patagonia libre de mosca sin cuarentena, se pone la esperanza en la apertura del mercado chino para noviembre.
Dentro del Global Cherry Summit, se destacó que las provincias de Río Negro y Neuquén representan el 44% de la producción de cerezas del país. Canadá, Estados Unidos y Japón fueron los siguientes destinos en donde los productores y comercializadores de cerezas de la región planearon expandir su mercado.