El gobernador Omar Gutiérrez se reunió al cierre de la semana pasada en Madrid (luego de participar en la Fitur 2020, ver acá) con Nils Telnaes, vicepresidente de Exploración, y Sebastián Heidepriem, de Desarrollo de Negocios, ambos directivos relevantes de Equinor.
Equinor cuenta con proyectos en marcha en sociedad con GyP en las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, donde tiene una participación del 90 por ciento en las dos áreas. También en el área Bajo del Toro donde tiene una sociedad con YPF. Allí hay dos pozos de petróleo en producción y ahora se sumarán seis pozos más.
“Han confirmado el trabajo en estas áreas y han manifestado que están en tratativas de ampliar su participación en Vaca Muerta. La inversión de Equinor es de unos US$ 200 millones”, destacó el mandatario.
Gutiérrez señaló que “Equinor me ha manifestado su interés y las tratativas que han comenzado en el mes de noviembre del año pasado en la búsqueda de un acuerdo con YPF para solicitar a la provincia la concesión hidrocarburífera no convencional por 35 años en el área Bajo del Toro”.
Además el mandatario provincial recibió detalles del funcionamiento del banco de datos petroleros noruego. Respecto al tema, la provincia envió en diciembre un proyecto de ley que propicia la creación de un organismo similar (ver acá).
Esta nueva herramienta pretenderá la sistematización y análisis de la información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales. El objetivo es estar “cerca” para una mejor planificación de una política energética y toma de decisiones por parte del Estado, sobre todo en temas relacionados a nuevas inversiones.