Luego de la articulación de diversas acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y referentes de municipios y comisiones de fomento, se asistió financieramente a emprendimientos de la economía social por un monto total de $ 780.000.
La iniciativa surge en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus, propiciando la creación de una línea de asistencia financiera con el objetivo de desarrollar y fortalecer emprendimientos individuales y asociativos, enmarcados en el espíritu de la economía social, y asimismo financiar actividades económicas que contribuyan a crear o consolidar la producción, servicio o comercialización; y de esta manera fortalecer el desarrollo local y las economías regionales.
En esta oportunidad, fueron otorgados 16 créditos en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Huinganco, Senillosa, Neuquén y Villa el Chocón destinados a la adquisición de insumos y equipamiento para desarrollar diferentes y variadas actividades tales como artesanías, gastronomía, confección de prendas de vestir, crianza de aves de corral y porcinos, pastelería, producción de pollos y cría de gallinas, sublimación de indumentaria y alojamiento turístico.
La operatoria de dicha línea fue realizada a través de la oficina virtual del Iadep y en una primera instancia consistió en la detección de las necesidades de los emprendedores de la economía social. Luego, el organismo brindó una capacitación sobre la gestión crediticia para que dichos referentes pudieran brindar el asesoramiento local correspondiente para quienes estuvieran interesados en obtener el crédito.
Iadep, en su rol de agente financiero desembolsó los fondos a los emprendedores y emprendedoras, quienes accedieron a los créditos de manera individual o a través de grupos asociativos, y ahora podrán concretar sus proyectos.
El director del Iadep, Claudio Garretón destacó que esta línea resultó una experiencia muy satisfactoria y que se caracterizó por el ensamble de los esfuerzos y voluntades de diversos actores claves distribuidos en distintos puntos de la Provincia, logrando a través de la conectividad agilizar los tiempos de gestión crediticia y así brindar un financiamiento a la economía real, acompañando a cada emprendedor desde su territorio.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa celebró el desembolso de fondos, resultado la articulación junto al Iadep “estoy convencida que la mejor manera de fortalecer la economía social, es aunar esfuerzos desde las diversas áreas de gobierno y continuar desarrollando diferentes estrategias para acompañar la economía regional neuquina”, expresó.