“Emprende tu idea” reunió más de un centenar de emprendedores

El ciclo fue organizado por el Centro PyME-Adeneu, con el acompañamiento del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) de Neuquén.

Los módulos se dictaron de forma online a través de la plataforma zoom (están disponibles al público interesado en el canal de YouTube del organismo) y participaron cerca de 150 emprendedoras y emprendedores de distintos puntos de la provincia.


Se abordaron distintas temáticas como marketing digital, modelo de negocios, costos, inocuidad alimentaria, gestión del tiempo y habilidades financieras para emprender.

Fernanda Álvarez, asesora pyme de Centro PyME-Adeneu, destacó que “los emprendedores que participaron de cada uno de los encuentros, de dos horas de duración en promedio, participaron de todo el curso y realizaron consultas concretas, en una buena dinámica con los capacitadores”.

En cuanto a la modalidad virtual, concluyó en que “fue una buena experiencia, donde la gran ventaja fue tener alcance territorial, fue accesible y las presentaciones fueron concretas sobre las temáticas propuestas”.


A lo largo del ciclo participaron personas de Chos Malal y de otras localidades del norte neuquino, de la zona sur, de Villa Pehuenia y del departamento Confluencia. Los emprendimientos correspondían al rubro gastronómico, textil y turístico, entre otras actividades.

2026: el verdadero “ecosistema de marca”: mucho más que el “ecosistema de medios” (lo que la mayoría se confunde)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero y Maqueda) Hoy en día, el concepto de "ecosistema de marca" ha evolucionado significativamente. Ya no se trata simplemente de un conjunto de medios que apoyan a una marca, sino de un enfoque multidimensional que permite a las marcas crear y ofrecer experiencias inmersivas y significativas. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)