El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, en la última semana del mes de enero, el 11° sondeo de locales comerciales que se encuentran cerrados y/o en alquiler en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén. En las 184 cuadras sondeadas se registraron 1.840 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad. El estudio relevó los locales comerciales “a la calle” de la zona comercial más importante del centro neuquino y además, por primera vez en el relevamiento se incluyó a los tres centros comerciales más importantes.
El objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales.
Si bien la flexibilización de las medidas de confinamiento por el coronavirus se ha mantenido desde el año pasado, permitiendo la reapertura de las actividades de manera gradual, continúa el contexto de “anormalidad” respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia económica.
En la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 869 locales comerciales, de los cuales 190 estaban cerrados o en alquiler. Es decir que el nivel de desocupación de los locales comerciales, en El Bajo neuquino, fue del 21,8%; una proporción menor a la de julio de 2020 (23,7%).
Por otro lado, en el Alto se registraron 971 locales, de los cuales 197 estaban inactivos o desocupados. Es decir, un 20,3% de los locales totales de El Alto neuquino se encontraron cerrados o en alquiler; una proporción sustancialmente menor que la encontrada en julio de 2020 (31,5%).
Entonces, en ambas zonas comerciales se registraron 387 locales inactivos de un total de 1.840 locales, en el área relevada por el Observatorio Económico. Es decir, en conjunto, los locales inactivos representaron el 21% del total de locales comerciales, una cifra bastante inferior a la registrada en julio de 2020 (28.1%).
Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio del año pasado el promedio era de 2,7 locales cerrados. En el Alto, un promedio de 1,8 locales cerrados por cuadra, mientras que en el Bajo fue de 2,6. En los shoppings el nivel de inactividad fue del 24%, en promedio.
De un total de 183 locales registrados en los tres centros comerciales, 44 estaban cerrados. En el shopping más grande de la ciudad el nivel de desocupación en los comercios fue de casi 16%, en el segundo shopping del 20,3% y en el tercero del 48,6%.