El MCN, creado para concentrar a los mayoristas de frutas y verduras de Neuquén, se ha configurado como un gran Polo Agroalimentario, en contraste con otros mercados que suelen especializarse en pocos productos. Esta singularidad lo convierte en un modelo para otros distritos. Molina destacó la presencia del INTI y el Senasa en el predio, facilitando la inocuidad de los alimentos y el abastecimiento regional a través de una amplia playa de productores.
Durante la asamblea, Fenaomfra avanzó en la reforma de artículos del Estatuto Social y en la implementación de la plataforma digital SUMI "Soy porque Somos", que facilita la venta directa entre operadores y compradores. Además, se trabajó intensamente en la nueva Ley que regirá a todos los mercados del país, destacándose la influencia de la Federación en su confección, asegurando que las normativas reflejen la realidad del sector.
Un aspecto fundamental del MCN es su capacidad para abordar rápidamente los problemas gracias al respaldo de la Federación. Molina explicó que la intervención de Fenaomfra brinda un apoyo significativo a los mercados y operadores, agilizando la resolución de conflictos. Esta colaboración constante con organismos nacionales e internacionales fortalece la posición del MCN y permite que se mantenga a la vanguardia en términos de calidad y seguridad alimentaria.
La estructura y funcionamiento del MCN también promueven un entorno de trabajo colaborativo entre los operadores, lo que se traduce en beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores. La concentración de los mayoristas en un solo lugar ha permitido crear un mercado dinámico y eficiente, capaz de responder a las demandas cambiantes del mercado y de la comunidad local y regional.
La Asamblea General de Fenaomfra también sirvió para ratificar el compromiso de la Federación con la capacitación continua de sus asociados. Los programas de formación y las iniciativas de cooperación con instituciones como Senasa aseguran que los operadores de mercados frutihortícolas estén siempre actualizados y preparados para enfrentar los desafíos del sector. La visita al Mercado de Abasto de Córdoba y el almuerzo de camaradería fueron momentos clave para fortalecer los lazos entre los mercados del país y fomentar un intercambio de conocimientos y experiencias enriquecedor.
Un modelo diferente: el mercado de Neuquén se configura como un gran polo agroalimentario
El Mercado de Concentración del Neuquén (MCN) se destaca por ser completamente distinto a los demás mercados de Argentina, según aseguró su gerente operativo Diego Molina, quien también forma parte de la conducción de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra). La organización celebró su 38ª Asamblea General Ordinaria en Córdoba, donde renovaron autoridades, nombrando a Eduardo Flores como presidente y a Carlos Otrino como vicepresidente. Molina fue reelegido como prosecretario de la Federación, cargo que implica responsabilidades políticas y colaboraciones con entidades como Senasa y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.