Ambas referencias profesionales son mencionadas como especialistas en adicciones conductuales, reconocidos nacional e internacionalmente. Entre los participantes se destacó la presencia del personal del Municipio de la capital, entidades públicas como Salud, Educación, Desarrollo Social, Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Gremios, Casinos y Salas de Juego.
Brizuela - médico psiquiatra director científico de Conjugar SRL- indicó que “las situaciones adictivas no respetan ni estratos sociales ni edades ni lugares físicos o geográficos, hay en todos lados. Aquí en Neuquén hay lugares a donde se puede asistir para recibir asistencia y tratarlas adecuadamente”.
El IJAN –que actualmente administra el contador Alfredo Mónaco- mantiene un fuerte accionar en materia de charlas abiertas e informativas sobre “Ludopatía”, intentando llegar cada vez a mayores espacios de la sociedad para hablar a las claras de lo que significa esta problemática. Pensando siempre que un espacio como éste brindará herramientas prácticas y concretas en un marco de respeto, además de contención a todos aquellos que consideren que tienen problemas en su forma de jugar o que conocen a alguien que desean ayudar.
Por su parte, Cía (médico psiquiatra coordinador docente de Conjugar SRL), explicó que “las nuevas tecnologías han traído consigo una utilidad cotidiana mayor de recreación y vemos que existe un porcentaje dentro de ellas que se muestra más vulnerable pasando a ser una actividad dominante en sus vidas”.
Con acciones como éstas, enmarcadas en la responsabilidad social, el IJAN previene, diagnostica y atiende los problemas derivados del uso indebido de los juegos de azar y nuevas tecnologías, promocionando siempre un juego saludable.
Entrega de certificados de IJAN
Además de las anteriores actividades, se entregaron diplomas de capacitaciones para la prevención, detección y tratamiento de ludopatía en la provincia. Fue la tercera oportunidad que tuvo el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) para mantenerse como la entidad cuyo Programa de Juego Responsable es único en el país y en el mundo.
Este año, a los cursos tradicionales se agregaron también programas preventivos sobre el uso inmoderado de las Nuevas Tecnologías y de la Información y Comunicación, (NTICs), como el de “Adolescentes en Juego” y “Jóvenes que se la Juegan”, con los que se capacitó a más de 5 mil alumnos.