El encuentro congregó a 17 equipos de investigación de universidades públicas de la Patagonia, que son financiados por la Fundación YPF y la Agencia I+D+i. Previamente, se habían realizado dos encuentros virtuales en los que se compartieron presentaciones sobre los resultados y avances de los Proyectos Orientados 2021.
Durante el evento, líderes de Tecnología y Ambiente de YPF e Y-TEC compartieron información sobre los desafíos más importantes que enfrenta la industria en la actualidad. Además de las sesiones de trabajo, los investigadores tuvieron la oportunidad de realizar una visita a un equipo de perforación y a un set de fractura en Loma Campana, donde pudieron conocer de cerca los procesos de la industria que están estudiando.
El Programa PICTOS, una iniciativa conjunta de la Fundación YPF y la Agencia I+D+i, ha permitido financiar a más de 100 investigadores que trabajan en proyectos de investigación en las cuencas neuquina, del Golfo San Jorge y Austral. En total, se han destinado 140 millones de pesos para las convocatorias de 2021 y 2022. Los proyectos de investigación orientada abarcan una variedad de temas de la industria, como la remediación ambiental, caracterización geológica, modelo computacional, gestión del agua y eficiencia energética.
La secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo, María Eugenia Rodríguez, el director de Posgrado, Enrique Mases, la decana de Ingeniería, Ana Basset, y la vicerrectora de la Universidad de Río Negro, Andrea Tapia, estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la investigación y el desarrollo en la región.
Este encuentro presencial marca un hito en la colaboración entre instituciones académicas y empresas líderes en el sector energético, promoviendo la innovación y el avance tecnológico en la Patagonia.