El CEO de Accion Point indicó los costos de desarrollar Internet de las Cosas en las empresas regionales (va desde los US$ 45.000)

En diálogo con IN Neuquén en su paso por las jornadas NEU Innovatio 2019, que se llevaron a cabo esta semana en el Casino Magic, el CEO de Accion Point, Franco Schillagi, comentó sobre los avances de las soluciones tecnológicas en la industria hidrocarfurífera y cómo se desarrollan en la zona.

¿Qué fue lo que viniste a  presentar en esta jornada Neu Innovatio?

-Desde Accion Point estamos presentando soluciones de realidad virtual que eficientizarán la capacitación de trabajadores de la industria del gas y el petróleo, soluciones de realidad aumentada para colaborar en la tarea diaria de los operadores que trabajan en plantas, y soluciones de análisis de imágenes para reconocer la falta de elementos de seguridad en los trabajadores de las plantas. Además de tener disponible toda nuestra capacidad de realizar desarrollos a medida en diferentes tecnologías.


¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas que ya se están implementando en la región?

-Principalmente se están comenzando a utilizar soluciones de IoT (Internet of Things) con capacidades de procesamiento directamente en el dispositivo para la captura de datos y toma de decisiones en línea.

¿Cuál ves que sea la próxima disrupción tecnológica que se va a dar en la industria hidrocarburífera?

-En esta industria, las soluciones cognitivas permitirán automatizar procesos reiterativos, hasta llegar a procesos controlados por inteligencia artificial. En este sentido, estamos preparando nuestros equipos de trabajo y oferta, para seguir estando a la vanguardia de las innovaciones.

¿Cuál es el parámetro de inversión que se necesita para empezar a introducir estas tecnologías hoy en una empresa?

-Dependiendo del grado de maduración de la empresa, en materia de utilización de tecnologías de este tipo y dependiendo de su gestión y procesos, las inversiones pueden iniciarse entre desde US$ 45.000 en adelante, sin tener un techo o mejor dicho, que el techo esté relacionado con el ingreso o beneficio que aporten a cada empresa.

¿La inversión en esta rama: se sostiene, paró, o está creciendo?

-La inversión en este tipo de tecnologías es sostenida, y dependiendo la empresa en crecimiento; ya que si bien siempre las inversiones están alineada a los resultados de las compañías, es indudable que hacer inversiones de este tipo permite ser más competitivo y quedar fuera de mercado.


Accion Point cuenta con oficinas en Argentina, Colombia y USA, y se presenta como una compañía líder en agilizar el potencial de sus clientes a través de soluciones tecnológicas que optimizan su crecimiento.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.