A partir de un acuerdo con la empresa Telefónica, estas ciudades emplearán la herramienta que brinda Big Data a través del programa Smart Steps (Pasos Inteligentes). El caso de la capital neuquina sirvió para definir el recorrido del futuro Metrobus, puntos de instalación de las paradas y centros de transferencias de pasajeros y rediseño del sistema de transporte público.
“Big Data permitirá tratar problemáticas comunes a nivel regional”, es la opinión conjunta de los jefes comunales involucrados en esta acción de alcance regional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es quien financiará la tarea estadística.
Si bien el análisis se realiza a partir de datos ya existentes, se agregará una pequeña encuesta de cuatro preguntas - por mensaje de texto- para obtener otras variables como el modo de transporte, el tiempo de viaje, etc.
Se enviarán 50 mil mensajes de textos a usuarios de Movistar, desde el 12 hasta el 15 de diciembre inclusive que dura la encuesta. Desde Telefónica se informó que los mensajes serán enviados a través del número 726 y la interacción no tendrá costo para el usuario. Las preguntas que contendrá la encuesta telefónica son:
1) Primer viaje del día. Razones: a) Estudio, b) Trabajo, c) Salud, d) Ocio e) Otro f) No me he desplazado.
2) Qué medio de transporte utiliza: a) A pie, b) Bicicleta, c) Moto, d) Auto particular, e) Taxi/Remis, f)Colectivo, g) Tren.
3) Duración aproximada del trayecto: a) hasta 15 minutos, b) entre 15 y 30 minutos, c) entre 30 y 45 minutos, d) más de 45 minutos.
4) Nivel de estudios: a) Primarios, b) Secundarios, c) Terciarios, d) Universitarios, e) Post universitarios, f) Sin estudios finalizados.
La iniciativa tiene que ver con la búsqueda de soluciones al crecimiento de ciudades como Neuquén y Cipolletti, al replanteo respecto del flujo y movimiento de gente, las actuales vías de circulación elegidas y el transporte público, entre otras cosas.